miércoles, 20 de mayo de 2015

La juventud está despertando

Poco a poco, van apareciendo líderes jóvenes con la intención de darle un vuelco definitivo a la forma de ver y pensar el mundo, el país, la región y la ciudad y también, poco a poco, otros jóvenes se van sumando a esos procesos de construcción. Así nomás: la juventud está despertando.


Por: José David Pacheco Martínez

Desde niño, siempre me dijeron y escuché que las cosas nunca cambiarían, que el país, la región y la ciudad siempre serían la misma. Me dijeron que soñar con un futuro mejor era perder el tiempo. Me dijeron y, por muchas cosas que vi en la televisión, escuché en la radio y leí en los periódicos, me convencí de eso: que nada cambiaría.

Esa apatía, ese desinterés por todo lo que significara romper con esos falsos paradigmas, inventados y difundidos adrede por todos lados, fue creciendo conmigo, con muchos, casi todos los de mi generación. Hoy, el mundo, el continente, el país, la región y la ciudad, empiezan a moverse al ritmo de los jóvenes.

Al unísono y sin ponerse de acuerdo, la juventud ha empezado a forjar un nuevo destino para las generaciones venideras, esas barreras de mentira, que aquí en Colombia, se crearon a partir de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Podemos decir: bueno, puedo decir, porque no me gusta tomar la palabra por otros ni generalizar; que nos estamos interesando cada vez más y con más fuerza, en ocupar espacios que antes estaban ‘vedados’ para nosotros.

El decurso de la historia y las necesidades propias, han despertado la pasión antes dormida o, más bien, contenida, por eso, tal vez, muchas de las incursiones juveniles en procesos de democracia y construcción de políticas para llenar esos vacíos históricos, se presentan de forma violenta.


Sin dudas, la juventud está en un proceso de formación política y democrática, que más adelante nos permitirá por la vía de las urnas, llegar a esas instancias del poder, donde hemos estado ausentes y al que definitivamente habíamos renunciado. Poco a poco, van apareciendo líderes jóvenes con la intención de darle un vuelco definitivo a la forma de ver y pensar el mundo, el país, la región y la ciudad y también, poco a poco, otros jóvenes se van sumando a esos procesos de construcción. Así nomás: la juventud está despertando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario