martes, 4 de febrero de 2014

Guardería de corales en Santa Marta, un proyecto ambiental ambicioso

Imagen del fondo marino. Fundación Calipso.

Nufar Charuvi monitoreando el desarrollo de las guarderías flotantes. Fundación Calipso.

Pequeños retoños de coral. Fundación Calipso,

Los ecosistemas submarinos han venido sufriendo a lo largo de los últimos años un deterioro progresivo, que merece atención y debe ser motivo de preocupación tanto para los estados, como para la sociedad.

Por: José David Pacheco Martínez 

Los estudios científicos han comprobado que a nivel mundial los principales factores de riesgo para los corales son el calentamiento global; los efectos colaterales del mismo como la acidificación del agua y los cambios de temperatura en la misma; el turismo sin control; entendido este como el que permite bucear sin las más mínimas normas de conservación; mucha gente sin querer, porque no sabe, arranca, quita y pone partes del ecosistema causando un daño directo al mismo.

Aterrizando en Santa Marta, aunque no se pueden tipificar, debido a la falta de estudios serios que permitan hacerlo; se tienen ideas al respecto,  como por ejemplo: la antigua práctica de pesca con dinamita, los agentes contaminantes derivados del embarque de carbón en el puerto, el mal manejo que se le da a las aguas residuales, el fenómeno de la niña y la falta de conciencia de la gente, que aun no entiende la importancia y las dimensiones socioeconómicas de conservar en buen estado el fondo marino.

Un estudio adelantado por Jaime Garzón-Ferreira, Miguel Moreno-Bonilla y Jorge M. Valderrama Vásquez, señala que, en el caso del Parque Tayrona  “la mortandad masiva de acropóridos (corales constructores de arrecifes) solo fue evidente hasta finales de los años ochentas (1988-1990), cuando se registró una pérdida general del 80% en las poblaciones de A. cervicornis y del 60% en las de A. palmata, así como la presencia de parches totalmente muertos de estas dos especies”

Apartes del documento Restauración de arrecife en el mundo – alcances y límites, de la Fundación Calipso, “señalan una pérdida promedio mundial del 25% en cobertura coralina, siendo el Caribe una de las zonas más afectadas” a renglón seguido da una luz de la importancia  del arrecife para las  sociedades que basan su economía en la explotación de este: “El valor económico de los bienes y servicios (pesca, turismo, protección costera, etc.) que proveen estos ecosistemas dentro del inventario global se estima en cerca de 500 millones de dólares anuales”.

¿Qué es el proyecto Guardería de Corales?

Guardería de corales es un proyecto liderado por la Fundación Calipso, La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Parques Nacionales Naturales y una serie de voluntarios que han considerado importante el apoyo a esta iniciativa. El objetivo fundamental de este trabajo es expuesto así por el Informe de proyecto Guardería de Coral en la bahía Gairaca: “establecer como estrategia de restauración la cría masiva de fragmentos de coral de diferentes especies en guarderías flotantes para posteriormente ser trasplantados a un arrecife degradado”

La prueba piloto a nivel científico de este plan, proyectado a tener efectos a largo plazo, consistió en “criar 300 fragmentos de tres especies de coral en un tipo de guardería flotante de 5 m2 durante un año. Posteriormente 70 fragmentos fueron trasplantados al arrecife y se han venido probando diferentes modelos de guardería” buscando limitantes y puntos favorables para mejorar el trabajo, así lo explica Nuphar Charuvi, biólogo israelí de la Fundación Calipso y uno de los promotores de esta iniciativa.

En el año 2011 arrancó de lleno esta idea, con la capacitación a “personal del parque, estudiantes y voluntarios, pensando en las necesidades de aumentar el cultivo de coral y, actualmente se evalúa el éxito de otros dos tipos de guardería flotante y la cría de tres especies de coral”.

Uno de los informes emitidos luego de la implementación de este proyecto Santa Marta, asegura que lo largo de estos dos años, “se han capacitado 11 funcionarios del Parque Nacional Natural Tayrona en buceo y algunos de ellos todavía están participando en el mantenimiento de las guarderías. Se ha entrenado un grupo de 15 personas locales (de Taganga, programa ECOBUZOS) en buceo, para que se involucren con el tiempo en aquellas actividades. Se han cedido cursos de jardinero de coral para cuatro estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, facilitando su participación en las actividades ecológicas”

Explica orgulloso Charuvi, que hoy día los funcionarios del Parque Tayrona, atienden de manera autónoma su guardería, cosa que sin dudas es un avance, que, permite instruir a más voluntarios y seguir como él mismo dice y que ha sido hasta ahora lo más difícil del proceso “cambiando la mentalidad de la sociedad respecto a la importancia del medio ambiente. Concientizando que la responsabilidad no es solo de las grandes empresas, la responsabilidad es de todos.”

Las limitantes o retos a los que se enfrentan  este tipo de proyectos que buscan cambiar de manera significativa su área de influencia, según el estudio Restauración de arrecifes: Metas y consideraciones para su viabilidad en Colombia son: Retos ecológicos: es necesario recopilar información sustancial, todavía desconocida, sobre el trasfondo y los procesos de los arrecifes colombianos; Retos sociales: desarrollar un proyecto de restauración a gran escala y largo plazo, puede impactar sustancialmente la comunidad humana local; Retos de manejo científico: ya que la restauración de arrecifes es un nuevo campo de estudio, sin protocolos universalmente aceptados, las prácticas que se pongan en curso deben ser bien evaluadas y probadas en más que una sola área y Retos financieros: un proyecto a largo plazo y gran escala bien definido, debería estar en la capacidad de reducir los costos constantes tanto como sea posible. Adicionalmente, debería establecerse un presupuesto preciso y un crecimiento anual.

“Durante el proyecto, se han dado cuatro casos en que no hubo salida de campo o faltaba personal para el mantenimiento; en las cuatro ocasiones, se ha registrado una inmensa mortalidad de corales en la guardería, de hasta 50% en uno de los casos”, así lo referencia el documento Informe de proyecto Guardería de Coral en la bahía Gairaca, a renglón seguido dice “el Centro de buceo Calipso, ha involucrado todo su personal en estas actividades; mejoró su manejo de cursos de buceo en todos los niveles de certificación, además de diseñar el curso de “jardinero de coral”, y se ha dedicado a seguir mejorando sus actividades para que sean más amigables con el medio ambiente marino.”

Las primeras guarderías atendidas por los “jardineros” de Parques Nacionales, han sido un éxito total, se pasó de una población 300 corales pequeños a tener hoy en día 2500, cosa que para el biólogo Nuphar “no es nada significativo a nivel de restauración, ya que el problema es bastante serio y tratar de trasplantar lo que se tiene, no causa ningún impacto”. Sigue diciendo “en otros lugares del mundo, este tipo de iniciativas, mueven mucho dinero y manejan guarderías con cientos de miles de corales” 

“El problema es grave y lo sigue siendo, pretender cambiar la situación de un arrecife explotado y degradado en un año, es imposible” Agrega Charuvi, no obstante, que se haya aumentado la cifra de corales y que estén creciendo a buen ritmo, es un aliciente para seguir trabajando, además a nivel científico quiere decir que el sector de Gairaca, es un lugar propicio para el crecimiento de más colonias en aras de agrandar las guarderías.

Para el 2013 el proyecto arrancó una nueva etapa con cinco nuevas guarderías, que estarán a cargo del mismo número de escuelas de buceo ubicadas en Taganga, que se adhirieron al proyecto. Según Nuphar Charuvi esta nueva fase permitirá identificar factores particulares en las zonas, es decir, medir los niveles de contaminación, salinidad del agua, factores de riesgo para los corales y niveles de crecimiento de los mismos. A pesar de la poca ayuda institucional y estatal, el proyecto sigue adelante.

“Estas dos fases no hemos podido saber a ciencia cierta cuánto se ha invertido, todos los científicos y voluntarios han donado su tiempo, las escuelas de buceo han facilitado el transporte y los equipos. Hemos trabajado sin pensar en los costos, tenemos ganas de hacerlo y eso es lo importante”, concluye el biólogo.

Enlace página Fundación Calipso para mayor información y contactos directos.

http://www.fundacioncalipso.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario