martes, 28 de enero de 2014

Entrevista Carlos Andres Castañeda Orjuela, director Observatorio Nacional de Salud


Carlos Andrés  Castañeda  Orjuela, director  Observatorio Nacional de  Salud, presenta los resultados y  recomendaciones basadas en el acercamiento a la salud pública en Colombia.

En este primer estudio,  el observatorio hizo una descripción de escenarios, con la información disponible en los archivos de entidades públicas y centros investigativos privados dedicados al tema salud. De igual forma,  estimó la frecuencia en el uso de estos servicios a partir de datos contenidos en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 y consultas en el cubo del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, adscrita al Sistema Integral de Información de la Protección Social.
Es importante destacar, que aquí, se incluyeron las tasas de incidencia para enfermedades agudas y prevalencias para enfermedades crónicas, esto, basado en  la información de los casos mortales reportados al DANE en 2010, se estimaron tasas crudas de mortalidad por toda causa y tasas de mortalidad ajustadas por edad.
El objetivo de este detallado informe, que incluye el análisis diferencial por subgrupos poblacionales, era  la identificación de desigualdades en salud. Además, busca aportar evidencias para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.
Todos los temas abordados en la investigación, cobran importancia teniendo en cuenta la forma cómo puede y debe influenciar  en las decisiones y políticas de fondo, que el Estado eventualmente implementará en pro de mejorar éste, uno de los Sistemas más criticados, polémicos  y que más descontento genera en el país.


https://www.youtube.com/watch?v=qAwJLkDVSwc

No hay comentarios:

Publicar un comentario