Ciudades como Montería y Sincelejo presentaron 0% de
representatividad, Riohacha y Valledupar 1% y 2% respectivamente, estas cifras
dejan muy claro, que las cuatro capitales no existen para el canal.
Por: José David Pacheco Martínez
La investigación: El Caribe
colombiano a través de su televisión; agenda informativa y realidad regional en
Telecaribe, adelantada por los investigadores Diego García Ramírez, Leonardo
Herrera Delgams y donde también participaron José Pacheco y Eduardo Marín, da
cuenta de la centralización informativa en Barranquilla, obviando que como
canal público, Telecaribe tiene la función de trabajar en favor de la
integración cultural de la región, respondiendo a las necesidades de
información y entretenimiento de los televidentes
Edgar Rey Sinning, exgerente del canal afirma que “los canales
regionales tienen una justificación: buscan el fortalecimiento de la identidad
regional. Que la gente se reconozca”,
pero, esa idea está cada vez más lejana de la realidad, poco visible en los
programas y atada a factores económicos
y políticos.
La idea de que las regiones
tuvieran su propio canal, su propia parrilla de contenidos, sus propios
noticieros, permitiría en teoría acabar o más bien romper ese cordón umbilical
que las tenía atadas a Bogotá. Diego García, antropólogo, investigador y
coautor del libro, refuerza esa idea
diciendo que “Telecaribe es el canal de televisión pública de la región Caribe
colombiana, fue el segundo canal regional en entrar en funcionamiento en el
país luego de la ardua y prolongada batalla que dieron las regiones ante el
centralismo bogotano para que les dejaran producir su propia televisión”.
Ese factor de integración
regional que tanto se habla en las
teorías, está ausente en los dos noticieros que fueron analizados y que están
detallados por los investigadores García y Herrera de la siguiente manera: “los
noticieros que están al aire de lunes a viernes y que tienen la categoría de
regionales son Televista en el horario del medio día (1:00 a 2:00 p. m.) y CV
Noticias en las horas de la noche (7:30 a 8:30 p. m.)”
José Jorge Dangond Castro, el primer administrador que tuvo el canal, en su investigación Percepción y características de la
inversión publicitaria en Telecaribe
explica que la importancia de los
noticieros y programas de opinión, radica en que son esos productos audiovisuales "los que venden la mayor cantidad
de pautas publicitarias satisfaciendo los intereses de los grupos de poder”, es
decir, de una forma u otra, la información emitida a través de los noticieros
está condicionada por el dinero de la pauta.
El Caribe que se ve en los
noticieros
Si bien es cierto que la muestra
tenida en cuenta para la investigación demuestra que “la información regional
marca el 80 por ciento del total de la muestra frente al 12% de la
internacional y 8% de la nacional”, cuando se mira con lupa y se buscan los
lugares regionales donde se produce la noticia, se observa que Barranquilla con
un 76 % “se constituye en el principal referente de información. La diferencia
con el resto de las ciudades departamentales es abrumadora, incluso con
Cartagena y Santa Marta, consideradas, según las jerarquías regionales, como
ciudades importantes dentro de la costa Caribe”, afirman Herrera y García en su
libro.
Ciudades como Montería y
Sincelejo presentaron 0% de representatividad, por su parte, Riohacha y
Valledupar con 1% y 2% respectivamente,
estas cifras dejan muy claro, que las cuatro capitales no existen, que no hacen
parte de la agenda, en otras palabras, son invisibles y por tal razón, quedan
por fuera de la cobertura de la agenda. Lo que claramente muestra una
disparidad en materia informativa, que las mantiene al margen de ese concepto
de región con el que se pensó y se creó el canal.
Diego García comenta que “en relación a la nueva idea de región
autónoma y la nueva lucha que uno sabe
que es política pero que se tiene que estar articulado con lo regional, con lo
cultural y con lo social”, de igual forma, agrega que valdría la pena y sería
oportuno preguntarse ¿Qué papel puede desempeñar Telecaribe en imaginarse una región mucho más
amplia que la que estamos viendo en los noticieros , que es una región limitada
y que básicamente la ven quienes la producen, los que toman las decisiones y
que la están produciendo y las fuentes son los interesados en producir cierto
tipo de región y no se mira desde más abajo?
El estudio plantea y critica la
forma como la gente del común de las regiones ve la televisión que producen los
grandes grupos económicos y políticos de la región Caribe, esto se confirma con
los resultados que arrojan los análisis de contenido de los noticieros: las
fuentes de la información también se ratifica en los datos suministrados
por la pertenecía o afiliación
institucional y social de quienes hablan en los noticieros. Ahí se evidencia la
ausencia de diversidad en los informativos regionales, pues se puede observar
que el Gobierno es la principal fuente, mientras que otros actores sociales no
tienen una participación significativa en las noticias
En lo que tiene que ver con las
fuentes, se aprecia que un 32% corresponden a las gubernamentales y el 19% a la
ciudadanía. Lo anterior habla de los intereses de los medios y de las
relaciones con el poder establecido. Telecaribe es un canal financiado por el
Estado que tiene como socios a cada uno de los departamentos que conforman la
región, y lo que permiten ver las cifras es que en su agenda se impone la
visión de los gobernantes, que son a quienes intervienen con mayor fuerza y
regularidad las noticias de sus programas informativos, circunstancia que pone
en entredicho la autonomía del canal.
Rey Sinning sostiene que el
problema de la preeminencia de las fuentes oficiales en la información, obedece
a “la pobreza de las finanzas. Por ejemplo, los socios son los siete
departamentos, la Universidad de Cartagena, ahora está la Universidad del
Magdalena, no es fácil conseguir la plata, pero, porque no creen en el medio”.
El documento también es claro en
aseverar que la cercanía de los
noticieros con los grupo políticos “hace que las fuentes de información, no
solo hagan escuchar sus voces en la mayoría de los temas, sino que a su vez
impongan la agenda de los noticieros, lo cual termina siendo un círculo
vicioso; pues los dueños de los noticieros cubren lo que sus familiares hacen
como funcionarios públicos, los cuales establecen la agenda de lo que para ellos,
como funcionarios y dueños de los medios es importante y lo presentan como de
interés regional”
El periodista Martín Tapias por
su parte, afirma y aclara que “este estudio coincide con uno que hizo
Telecaribe tal vez hace unos 5 ó 6 años. vemos que hay una fuerte presencia de
noticias regionales, sin embargo, cuando vamos a segregar esa información
regional hay un peso grande en Barranquilla” a renglón seguido sostiene que
“esta es una de las inquietudes que en
todos los eventos que se hacen se reitera, y es como a través del medio
regional Telecaribe, Barranquilla tiene demasiado peso de información y lo que sucede en otros departamentos, en
otras ciudades y en las sub regiones por ejemplo, no aparecen aquí , prácticamente
es invisible, es una región invisible ante los medios de comunicación”.
El estudio también hace hincapié
en la poca participación que tienen los grupos indígenas de la región,
considerando que según el Dane, para el año 2007 los departamentos de la región
albergan aproximadamente el 42,82% de los indígenas del país y que La Guajira tiene una población indígena
del 44,94%. La ausencia de información
sobre las etnias del Caribe colombiano, preocupa considerando la
importancia que tienen algunos sectores privados los territorios en los que
estos habitan.
Leonardo Herrera y Diego García
no solo muestran en su estudio lo lejos que está la región en verse
representada en los noticieros del canal regional, sino que también hace la
siguiente reflexión “el caso particular de la región Caribe que está en un
proceso de constituirse como entidad territorial, es muy importante que antes
de definirla desde lo político y lo administrativo se defina desde lo social y
lo cultural, porque si lo político continua imponiéndose sobre lo cultural, la
mencionada región Caribe no dejará de ser un proyecto de élites que desean
imponer su visión de región sobre un espacio sociogeográfico que ellos mismos
han delimitado”
Ya descentralizar del sistema nacional es un logro tremendo pero el modelo de canal y su forma de comercialización hace que la concentración de empresas y los presupuestos publicitarios sean proporcionales a las posibilidades de las regiones, es un centralismo caribe y desde el centro de poder; entre más hacia la periferia menor capacidad de respaldo pueden tener las iniciativas.
ResponderEliminarAnte la inmensa variedad cultural de las regiones la posibilidad de tener presencia mediática está en Internet y la cobertura ya lo permite. La presencia regional en la red tampoco es masiva. Se deduce la dificultad para generar contenidos que cuestan, que requieren profesionales que hagan el trabajo y que huyen de sus regiones hacia centros urbanos para conseguir trabajo.
Solo un sistema de comunicación público como RTVC tiene como misión hacer visibles la regiones. En el caso de Telecaribe si hay valores caribe y tonos de costa atlántica: Tiene sabor caribe, como los otros canales regionales en su región lo tienen: Teleantioquia es prototipo paisa, Telepacífico sabe a Currulao. Desde esa óptica es fuerte la identidad que proyecta y sería deseable empoderar a las regiones para su presencia en el canal. Esto seguramente tiene que ver con la conformación de su junta rectora y las cuotas de partricipación por Departamento.
Extraordinario trabajo que lleva a una conclusión ya comentada popularmente: "Debería llamarse Telebarranquilla". Claro, no se tenía conocimiento de los datos mostrados en este informe... pero de todos modos cada gobernador debería hacer más para mostrar su departamento incluso, desde poblaciones diferentes de las capitales.
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