jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Qué tan Caribe es Telecaribe?

Según los resultados del estudio, las tribus indígenas de la región, no existen, son invisibles en los noticieros. Imagen tomada de Semana.com

Ciudades como Montería y Sincelejo presentaron 0% de representatividad, Riohacha y Valledupar 1% y 2% respectivamente, estas cifras dejan muy claro, que las cuatro capitales no existen para el canal.

Por: José David Pacheco Martínez

La investigación: El Caribe colombiano a través de su televisión; agenda informativa y realidad regional en Telecaribe, adelantada por los investigadores Diego García Ramírez, Leonardo Herrera Delgams y donde también participaron José Pacheco y Eduardo Marín, da cuenta de la centralización informativa en Barranquilla, obviando que como canal público, Telecaribe tiene la función de trabajar en favor de la integración cultural de la región, respondiendo a las necesidades de información y entretenimiento de los televidentes

Edgar Rey Sinning, exgerente del canal afirma que  “los canales regionales tienen una justificación: buscan el fortalecimiento de la identidad regional.  Que la gente se reconozca”, pero, esa idea está cada vez más lejana de la realidad, poco visible en los programas  y atada a factores económicos y  políticos.

La idea de que las regiones tuvieran su propio canal, su propia parrilla de contenidos, sus propios noticieros, permitiría en teoría acabar o más bien romper ese cordón umbilical que las tenía atadas a Bogotá. Diego García, antropólogo, investigador y coautor del libro,  refuerza esa idea diciendo que “Telecaribe es el canal de televisión pública de la región Caribe colombiana, fue el segundo canal regional en entrar en funcionamiento en el país luego de la ardua y prolongada batalla que dieron las regiones ante el centralismo bogotano para que les dejaran producir su propia televisión”.

Ese factor de integración regional que tanto se  habla en las teorías, está ausente en los dos noticieros que fueron analizados y que están detallados por los investigadores García y Herrera de la siguiente manera: “los noticieros que están al aire de lunes a viernes y que tienen la categoría de regionales son Televista en el horario del medio día (1:00 a 2:00 p. m.) y CV Noticias en las horas de la noche (7:30 a 8:30 p. m.)”

José Jorge Dangond Castro, el primer administrador que tuvo el canal, en su investigación Percepción y características de la inversión publicitaria en Telecaribe  explica que la importancia de los noticieros y programas de opinión, radica en que son esos productos audiovisuales "los que venden la mayor cantidad de pautas publicitarias satisfaciendo los intereses de los grupos de poder”, es decir, de una forma u otra, la información emitida a través de los noticieros está condicionada por el dinero de la pauta.

El Caribe que se ve en los noticieros  

Si bien es cierto que la muestra tenida en cuenta para la investigación demuestra que “la información regional marca el 80 por ciento del total de la muestra frente al 12% de la internacional y 8% de la nacional”, cuando se mira con lupa y se buscan los lugares regionales donde se produce la noticia, se observa que Barranquilla con un 76 % “se constituye en el principal referente de información. La diferencia con el resto de las ciudades departamentales es abrumadora, incluso con Cartagena y Santa Marta, consideradas, según las jerarquías regionales, como ciudades importantes dentro de la costa Caribe”, afirman Herrera y García en su libro.

Ciudades como Montería y Sincelejo presentaron 0% de representatividad, por su parte, Riohacha y Valledupar con  1% y 2% respectivamente, estas cifras dejan muy claro, que las cuatro capitales no existen, que no hacen parte de la agenda, en otras palabras, son invisibles y por tal razón, quedan por fuera de la cobertura de la agenda. Lo que claramente muestra una disparidad en materia informativa, que las mantiene al margen de ese concepto de región con el que se pensó y se creó el canal.

Diego García comenta que “en  relación a la nueva idea de región autónoma  y la nueva lucha que uno sabe que es política pero que se tiene que estar articulado con lo regional, con lo cultural y con lo social”, de igual forma, agrega que valdría la pena y sería oportuno preguntarse   ¿Qué papel puede desempeñar  Telecaribe en imaginarse una región mucho más amplia que la que estamos viendo en los noticieros , que es una región limitada y que básicamente la ven quienes la producen, los que toman las decisiones y que la están produciendo y las fuentes son los interesados en producir cierto tipo de región y no se mira desde más abajo?

El estudio plantea y critica la forma como la gente del común de las regiones ve la televisión que producen los grandes grupos económicos y políticos de la región Caribe, esto se confirma con los resultados que arrojan los análisis de contenido de los noticieros: las fuentes de la información también se ratifica en los datos suministrados por  la pertenecía o afiliación institucional y social de quienes hablan en los noticieros. Ahí se evidencia la ausencia de diversidad en los informativos regionales, pues se puede observar que el Gobierno es la principal fuente, mientras que otros actores sociales no tienen una participación significativa en las noticias

En lo que tiene que ver con las fuentes, se aprecia que un 32% corresponden a las gubernamentales y el 19% a la ciudadanía. Lo anterior habla de los intereses de los medios y de las relaciones con el poder establecido. Telecaribe es un canal financiado por el Estado que tiene como socios a cada uno de los departamentos que conforman la región, y lo que permiten ver las cifras es que en su agenda se impone la visión de los gobernantes, que son a quienes intervienen con mayor fuerza y regularidad las noticias de sus programas informativos, circunstancia que pone en entredicho la autonomía del canal.

Rey Sinning sostiene que el problema de la preeminencia de las fuentes oficiales en la información, obedece a “la pobreza de las finanzas. Por ejemplo, los socios son los siete departamentos, la Universidad de Cartagena, ahora está la Universidad del Magdalena, no es fácil conseguir la plata, pero, porque no creen en el medio”.

El documento también es claro en aseverar que la  cercanía de los noticieros con los grupo políticos “hace que las fuentes de información, no solo hagan escuchar sus voces en la mayoría de los temas, sino que a su vez impongan la agenda de los noticieros, lo cual termina siendo un círculo vicioso; pues los dueños de los noticieros cubren lo que sus familiares hacen como funcionarios públicos, los cuales establecen la agenda de lo que para ellos, como funcionarios y dueños de los medios es importante y lo presentan como de interés regional”

El periodista Martín Tapias por su parte, afirma y aclara que “este estudio coincide con uno que hizo Telecaribe tal vez hace unos 5 ó 6 años. vemos que hay una fuerte presencia de noticias regionales, sin embargo, cuando vamos a segregar esa información regional hay un peso grande en Barranquilla” a renglón seguido sostiene que “esta  es una de las inquietudes que en todos los eventos que se hacen se reitera, y es como a través del medio regional Telecaribe, Barranquilla tiene demasiado peso de información  y lo que sucede en otros departamentos, en otras ciudades y en las sub regiones por ejemplo, no aparecen aquí , prácticamente es invisible, es una región invisible ante los medios de comunicación”.

El estudio también hace hincapié en la poca participación que tienen los grupos indígenas de la región, considerando que según el Dane, para el año 2007 los departamentos de la región albergan aproximadamente el 42,82% de los indígenas del país  y que La Guajira tiene una población indígena del 44,94%. La ausencia de información  sobre las etnias del Caribe colombiano, preocupa considerando la importancia que tienen algunos sectores privados los territorios en los que estos habitan.

Leonardo Herrera y Diego García no solo muestran en su estudio lo lejos que está la región en verse representada en los noticieros del canal regional, sino que también hace la siguiente reflexión “el caso particular de la región Caribe que está en un proceso de constituirse como entidad territorial, es muy importante que antes de definirla desde lo político y lo administrativo se defina desde lo social y lo cultural, porque si lo político continua imponiéndose sobre lo cultural, la mencionada región Caribe no dejará de ser un proyecto de élites que desean imponer su visión de región sobre un espacio sociogeográfico que ellos mismos han delimitado” 

2 comentarios:

  1. Ya descentralizar del sistema nacional es un logro tremendo pero el modelo de canal y su forma de comercialización hace que la concentración de empresas y los presupuestos publicitarios sean proporcionales a las posibilidades de las regiones, es un centralismo caribe y desde el centro de poder; entre más hacia la periferia menor capacidad de respaldo pueden tener las iniciativas.
    Ante la inmensa variedad cultural de las regiones la posibilidad de tener presencia mediática está en Internet y la cobertura ya lo permite. La presencia regional en la red tampoco es masiva. Se deduce la dificultad para generar contenidos que cuestan, que requieren profesionales que hagan el trabajo y que huyen de sus regiones hacia centros urbanos para conseguir trabajo.
    Solo un sistema de comunicación público como RTVC tiene como misión hacer visibles la regiones. En el caso de Telecaribe si hay valores caribe y tonos de costa atlántica: Tiene sabor caribe, como los otros canales regionales en su región lo tienen: Teleantioquia es prototipo paisa, Telepacífico sabe a Currulao. Desde esa óptica es fuerte la identidad que proyecta y sería deseable empoderar a las regiones para su presencia en el canal. Esto seguramente tiene que ver con la conformación de su junta rectora y las cuotas de partricipación por Departamento.

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  2. Extraordinario trabajo que lleva a una conclusión ya comentada popularmente: "Debería llamarse Telebarranquilla". Claro, no se tenía conocimiento de los datos mostrados en este informe... pero de todos modos cada gobernador debería hacer más para mostrar su departamento incluso, desde poblaciones diferentes de las capitales.

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