Así luce la calle 22 en tiempos de invierno: como un río caudaloso. |
Un niño se dispone a disfrutar de un baño, sin saber el gran riesgo que corre, debido al alto grado de contaminación de la bahía de Santa Marta. |
Este artículo fue publicado en el 2012 por Barranquillabierta.com y realizado en el marco del curso Tras la pista de los dineros públicos, adelantado por Consejo de Redacción, Pnud, Universidad Javeriana, La silla vacía, Knight Center, Open Society, International Center For Journalists entre otros. En esta investigación se muestra cómo se despilfarraron los millonarios recursos que entraron a la ciudad, lo traigo a colación hoy que ya el embarque de carbón se hace en otro lado y por lo visto, nadie responderá por los daños ambientales que sufrió la bahía de Santa Marta durante los años que se embarcó carbón en la ciudad. Ahora que ya el problema se lo llevaron para otro lado ¿qué pasará?
La
falta de vigilancia y control sobre los millonarios recursos, han permitido que
éstos sean utilizados de manera folclórica y muchas veces, para fines ajenos a
los establecidos por la ley, dejando de lado el tema medio ambiental.
Por: José David Pacheco Martínez
Santa Marta, recibe dineros
de regalías, por ser uno de los principales puertos de embarque del carbón
extraído en La Guajira y Cesar. Según el
Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), la ciudad ha recibido por
este concepto desde el año 2004 la suma de 77.274.050.707 de pesos. De esta
cantidad ni un solo peso se destinó a la mitigación de los daños colaterales
que deja el embarque y almacenamiento del mineral en el puerto y la bahía.
La guía ambiental para
transporte de carbón realizada por la Corporación de Investigaciones de
Colombia – PROCOLOMBIA y disponible en
http://www.minambiente.gov.co/documentos/guia_ambiental_transporte_carbon.pdf ,
es enfática en afirmar que “el material particulado (como el carbón) es uno de
los contaminantes atmosféricos más sobresalientes a nivel mundial, con la
innegable dificultad que existe de poder ser cuantificado, especialmente aquel
que se origina por las fuentes naturales, cuya magnitud se estima que puede
llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de las emisiones antropogénicas.”
Los proyectos de gran
envergadura financiados bajo el antiguo sistema de regalías, están en su gran
mayoría referidos al tema de saneamiento básico y alcantarillado y en los
cuales, se invirtieron más de 20.000 millones de pesos. Hay otra gran cantidad
de proyectos relacionados con alumbrado público, la mayor parte de ellos,
fueron desechados por presentar propuestas con sobrecostos y documentos que no
se ajustan a los requisitos establecidos por la ley, que se pueden verificar en
la página de la Unidad de Planeación Minero Energética
http://www.upme.gov.co/fondos/fondosavanzada.aspx .
Las grandes inversiones que
se han hecho para mejorar el tema de saneamiento básico y alcantarillado, no se
ven, ni en la zona donde fueron ejecutadas, barrios Bastidas, quebrada Bureche,
sector Gaira, Rodadero Sur y Los Fundadores, que siguen viviendo el mismo
problema de siempre, ni en la ciudad
misma, que colapsa en época de invierno, las calles se convierten literalmente
en ríos que arrastran las basuras y todo lo halla a su paso hasta el mar, convirtiéndose, en
uno de los factores más importantes de contaminación para las playas.
Con el fin de evitar la
contaminación excesiva a la que está expuesta el puerto de Santa Marta, y también, los
accidentes con las barcazas, que han sido frecuentes durante el tiempo de
operaciones; El ministerio de Medio Ambiente expidió el decreto 3083 de 15 de
agosto de 2007, el cual reglamenta que “a partir del 1 de julio de 2010, en
todos los puertos marítimos del país el cargue de carbón en naves se deberá
hacer a través de un sistema de cargue directo, utilizando para ello bandas
transportadoras encapsuladas u otro sistema tecnológico equivalente. El sitio
de embarque será el más próximo a la línea de playa que evite el fondeo para el
cargue, mediante la ejecución de dársenas, zonas de maniobra y canales de
acceso adecuados ”.
A pesar de lo serio del
asunto y de las formalidades que lo reglamentan, en la ciudad la empresas
encargadas del transporte del mineral, siguen utilizando barcazas para el
almacenamiento y un Banana Spout para hacerlo llegar a los buques cargueros, es
decir, se sigue haciendo de forma artesanal, obviando los estándares
establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente, que tienen como propósito
impedir que residuos queden flotando en
el aire y posteriormente por efectos de la brisa lleguen hasta el fondo del mar
y la playa .
Para Alfonso Escobar Nieves,
biólogo y el primero en hacer un estudio científico sobre la contaminación en
la bahía de Santa Marta, el problema más grave que afronta la ciudad en esta
materia, es la falta de un centro de monitoreo más avanzado y un equipo
profesional dedicado a hacer estudios en periodos de tiempo más cortos. Hoy,
los estudios que realizan las universidades, toman muestras cada dos meses y
los de Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), cada seis, lo
que según él, no permite determinar la contaminación real.
“Que la oficina principal de
Invermar quede dentro de las instalaciones del puerto, deja muchas dudas sobre
la imparcialidad en los resultados de los estudios de impacto ambiental”,
señala Escobar Nieves, quien además se plantea la incógnita sobre ¿cuán grave
es el problema?, teniendo en cuenta que han pasado más de treinta años desde
las primeras evidencias de contaminación, la suma de otros agentes
contaminantes a la bahía.
La Contralora Sandra Morelli, sostiene que
“hay mal manejo de aguas, transporte descubierto de carbón, barcazas no
permitidas en la zona. Cuando vierten el carbón en estas viejas embarcaciones
con banderas de países muy raros, están contaminando playas y mar ”, el último
informe del ente controlador denuncia en
uno de sus párrafos, la forma como las empresas encargadas del carbón
manipulaban los informes de calidad de aire y niveles de contaminación: “se
evidenció la falta de autonomía en el uso de los monitores o estaciones, ya que
tanto la estación propia del puerto (carbonero) y la estación de la red de
monitoreo de la corporación se encuentran ubicadas en el mismo punto y
operarios de los puertos tiene acceso a los equipos permitiendo una
manipulación de ellos”, sentencia el documento.
No todos tienen las mismas impresiones
que el profesor Escobar y el señor Ruiz, Álvaro Sánchez, coordinador de
proyectos especiales de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Sergio
Arboleda, afirma que en algún momento
“tendremos que aprender a convivir con la minería” y que “la sociedad debe aceptar los impactos que
deja la explotación minera, ya que, genera beneficios”. Sánchez refuerza su
tesis de los 'Impactos Permitidos', explicando que a través de la historia, la
vida del hombre siempre ha estado ligada a la minería y para verificar eso,
solo había que remitirse a las edades evolutivas.
La situación actual en
materia de calidad de aguas en la ciudad es alarmante, así lo advierte el
informe de la Red de Vigilancia de la Calidad Ambiental Marina de Colombia,
para el año 2011: “a través de la REDCAM se viene monitoreando la calidad de 18
playas, de las cuales el 44 % (8 playas) presentó condiciones inadecuadas para
el desarrollo de estas actividades, debido a la presencia de enterococos o
coliformes termotolerantes (anteriormente denominados fecales), en
concentraciones superiores a los valores de referencia establecidos nacional e
internacionalmente”.
De los 20 proyectos que se aprobaron el año
pasado en el Magdalena bajo el nuevo sistema de regalías y para los que se cuenta
con un presupuesto de 10.325.417.691 de pesos, ocho de éstos, están referidos
al tema de transporte y adecuación de vías, para los cuales se invertirán
479.275.796.305 de pesos; tres a inflexibilidades, por valor de 131.366.470.605
de pesos; tres más referidos al tema de vivienda con un aporte de 996.757.201
de pesos; dos a agua potable y saneamiento básico, con un costo de
7.029.165.392 de pesos; uno relacionado con el deporte y la recreación, con un
monto de 568.000.000 de pesos y uno más para educación, para el que se
destinarán 1.337.912.340 de pesos.
Ninguno de los proyectos aprobados y que se
empezarán a ejecutar este año, está referido a la mitigación del impacto
ambiental en las playas de la ciudad y en la economía de quienes viven del
turismo y la pesca. Según Juan Pablo Ruiz “para mitigar en un mínimo los
efectos contaminantes en los puertos de embarque y los daños ocasionados en los
pueblos por la minería, se debe invertir en ello el 25 % del dinero total de las regalías del
país”.
Para el sociólogo e
investigador samario Edimer la Torre, Colombia empieza a presentar síntomas de
la ‘Enfermedad Holandesa’, pues, se está dejando de lado un aspecto importante
y relevante como el medio ambiente, para hacer caminar a ritmo de tren bala la
‘locomotora minera’. “la culpa no es de la minería, tampoco es del Estado ni de
las regalías, la culpa es sin dudas de las políticas de inversión y los
responsables de manejar los dineros y ejecutar los proyectos” concluye.
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