viernes, 15 de noviembre de 2013

En Santa Marta el dinero de las regalías se va por la alcantarilla.

Así luce la calle 22 en tiempos de invierno: como un río caudaloso.

Un niño se dispone a disfrutar de un baño, sin saber el gran riesgo que corre, debido al alto grado de contaminación de la bahía de Santa Marta.
Este artículo fue publicado en el 2012 por Barranquillabierta.com y  realizado en el marco del curso Tras la pista de los dineros públicos, adelantado por Consejo de Redacción, Pnud, Universidad Javeriana, La silla vacía, Knight Center, Open Society, International  Center For Journalists entre otros. En esta investigación se muestra cómo se despilfarraron los millonarios recursos que entraron a la ciudad, lo traigo a colación hoy que ya el embarque de carbón se hace en otro lado y por lo visto, nadie responderá por los daños ambientales que sufrió la bahía de Santa Marta durante los años que se embarcó carbón en la ciudad. Ahora que ya el problema se lo llevaron para otro lado ¿qué pasará?

La falta de vigilancia y control sobre los millonarios recursos, han permitido que éstos sean utilizados de manera folclórica y muchas veces, para fines ajenos a los establecidos por la ley, dejando de lado el tema medio ambiental.

Por: José David Pacheco Martínez

Santa Marta, recibe dineros de regalías, por ser uno de los principales puertos de embarque del carbón extraído en La Guajira y Cesar.  Según el Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), la ciudad ha recibido por este concepto desde el año 2004 la suma de 77.274.050.707 de pesos. De esta cantidad ni un solo peso se destinó a la mitigación de los daños colaterales que deja el embarque y almacenamiento del mineral en el puerto y la bahía.

La guía ambiental para transporte de carbón realizada por la Corporación de Investigaciones de Colombia – PROCOLOMBIA y disponible en http://www.minambiente.gov.co/documentos/guia_ambiental_transporte_carbon.pdf , es enfática en afirmar que “el material particulado (como el carbón) es uno de los contaminantes atmosféricos más sobresalientes a nivel mundial, con la innegable dificultad que existe de poder ser cuantificado, especialmente aquel que se origina por las fuentes naturales, cuya magnitud se estima que puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de las emisiones antropogénicas.”

Los proyectos de gran envergadura financiados bajo el antiguo sistema de regalías, están en su gran mayoría referidos al tema de saneamiento básico y alcantarillado y en los cuales, se invirtieron más de 20.000 millones de pesos. Hay otra gran cantidad de proyectos relacionados con alumbrado público, la mayor parte de ellos, fueron desechados por presentar propuestas con sobrecostos y documentos que no se ajustan a los requisitos establecidos por la ley, que se pueden verificar en la página de la Unidad de Planeación Minero Energética http://www.upme.gov.co/fondos/fondosavanzada.aspx .

Las grandes inversiones que se han hecho para mejorar el tema de saneamiento básico y alcantarillado, no se ven, ni en la zona donde fueron ejecutadas, barrios Bastidas, quebrada Bureche, sector Gaira, Rodadero Sur y Los Fundadores, que siguen viviendo el mismo problema de siempre, ni en la  ciudad misma, que colapsa en época de invierno, las calles se convierten literalmente en ríos que arrastran las basuras y todo lo halla  a su paso hasta el mar, convirtiéndose, en uno de los factores más importantes de contaminación para las playas.

Con el fin de evitar la contaminación excesiva a la que está expuesta el puerto de Santa Marta, y también, los accidentes con las barcazas, que han sido frecuentes durante el tiempo de operaciones; El ministerio de Medio Ambiente expidió el decreto 3083 de 15 de agosto de 2007, el cual reglamenta que “a partir del 1 de julio de 2010, en todos los puertos marítimos del país el cargue de carbón en naves se deberá hacer a través de un sistema de cargue directo, utilizando para ello bandas transportadoras encapsuladas u otro sistema tecnológico equivalente. El sitio de embarque será el más próximo a la línea de playa que evite el fondeo para el cargue, mediante la ejecución de dársenas, zonas de maniobra y canales de acceso adecuados ”.

A pesar de lo serio del asunto y de las formalidades que lo reglamentan, en la ciudad la empresas encargadas del transporte del mineral, siguen utilizando barcazas para el almacenamiento y un Banana Spout para hacerlo llegar a los buques cargueros, es decir, se sigue haciendo de forma artesanal, obviando los estándares establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente, que tienen como propósito impedir que residuos  queden flotando en el aire y posteriormente por efectos de la brisa lleguen hasta el fondo del mar y la playa .

Para Alfonso Escobar Nieves, biólogo y el primero en hacer un estudio científico sobre la contaminación en la bahía de Santa Marta, el problema más grave que afronta la ciudad en esta materia, es la falta de un centro de monitoreo más avanzado y un equipo profesional dedicado a hacer estudios en periodos de tiempo más cortos. Hoy, los estudios que realizan las universidades, toman muestras cada dos meses y los de Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), cada seis, lo que según él, no permite determinar la contaminación real.

“Que la oficina principal de Invermar quede dentro de las instalaciones del puerto, deja muchas dudas sobre la imparcialidad en los resultados de los estudios de impacto ambiental”, señala Escobar Nieves, quien además se plantea la incógnita sobre ¿cuán grave es el problema?, teniendo en cuenta que han pasado más de treinta años desde las primeras evidencias de contaminación, la suma de otros agentes contaminantes a la bahía.

La Contralora Sandra Morelli, sostiene que “hay mal manejo de aguas, transporte descubierto de carbón, barcazas no permitidas en la zona. Cuando vierten el carbón en estas viejas embarcaciones con banderas de países muy raros, están contaminando playas y mar ”, el último informe  del ente controlador denuncia en uno de sus párrafos, la forma como las empresas encargadas del carbón manipulaban los informes de calidad de aire y niveles de contaminación: “se evidenció la falta de autonomía en el uso de los monitores o estaciones, ya que tanto la estación propia del puerto (carbonero) y la estación de la red de monitoreo de la corporación se encuentran ubicadas en el mismo punto y operarios de los puertos tiene acceso a los equipos permitiendo una manipulación de ellos”, sentencia el documento.

No todos tienen las mismas impresiones que el profesor Escobar y el señor Ruiz, Álvaro Sánchez, coordinador de proyectos especiales de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que en algún momento  “tendremos que aprender a convivir con la minería” y que  “la sociedad debe aceptar los impactos que deja la explotación minera, ya que, genera beneficios”. Sánchez refuerza su tesis de los 'Impactos Permitidos', explicando que a través de la historia, la vida del hombre siempre ha estado ligada a la minería y para verificar eso, solo había que remitirse a las edades evolutivas.

La situación actual en materia de calidad de aguas en la ciudad es alarmante, así lo advierte el informe de la Red de Vigilancia de la Calidad Ambiental Marina de Colombia, para el año 2011: “a través de la REDCAM se viene monitoreando la calidad de 18 playas, de las cuales el 44 % (8 playas) presentó condiciones inadecuadas para el desarrollo de estas actividades, debido a la presencia de enterococos o coliformes termotolerantes (anteriormente denominados fecales), en concentraciones superiores a los valores de referencia establecidos nacional e internacionalmente”.

De los 20 proyectos que se aprobaron el año pasado en el Magdalena bajo el nuevo sistema de regalías y para los que se cuenta con un presupuesto de 10.325.417.691 de pesos, ocho de éstos, están referidos al tema de transporte y adecuación de vías, para los cuales se invertirán 479.275.796.305 de pesos; tres a inflexibilidades, por valor de 131.366.470.605 de pesos; tres más referidos al tema de vivienda con un aporte de 996.757.201 de pesos; dos a agua potable y saneamiento básico, con un costo de 7.029.165.392 de pesos; uno relacionado con el deporte y la recreación, con un monto de 568.000.000 de pesos y uno más para educación, para el que se destinarán 1.337.912.340 de pesos.

Ninguno de los proyectos aprobados y que se empezarán a ejecutar este año, está referido a la mitigación del impacto ambiental en las playas de la ciudad y en la economía de quienes viven del turismo y la pesca. Según Juan Pablo Ruiz “para mitigar en un mínimo los efectos contaminantes en los puertos de embarque y los daños ocasionados en los pueblos por la minería, se debe invertir en ello  el 25 % del dinero total de las regalías del país”.


Para el sociólogo e investigador samario Edimer la Torre, Colombia empieza a presentar síntomas de la ‘Enfermedad Holandesa’, pues, se está dejando de lado un aspecto importante y relevante como el medio ambiente, para hacer caminar a ritmo de tren bala la ‘locomotora minera’. “la culpa no es de la minería, tampoco es del Estado ni de las regalías, la culpa es sin dudas de las políticas de inversión y los responsables de manejar los dineros y ejecutar los proyectos” concluye.

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